Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Adelina Castex, Alberdi y el historicismo. Su concepto de nación | Mendoza 1949

Adelina Castex

Alberdi y el historicismo. Su concepto de nación

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 2092-2098.
(Sesiones: XIII. Filosofía argentina y americana.)

I. Períodos de la filosofía argentina
Para ubicar a Alberdi dentro del curso de las ideas filosóficas argentinas, conviene recordar que se perfilan hasta su época tres períodos:
1. La escolástica colonial. Si bien en las universidades predominaba la escolástica, se habían infiltrado otras tendencias filosóficas. Llegaron al Plata distintas corrientes, entre ellas el pensamiento de Descartes, de Locke y de Newton. Queda así desvirtuada la leyenda de la siesta colonial que suele aparecer en los libros que tratan sobre estos asuntos. Las ideas llegadas de Europa tardaban en ser asimiladas y reelaboradas o refutadas en estas tierras, aproximadamente el mismo tiempo que en la actualidad. Así, por ejemplo, Rousseau fué refutado en México sólo seis años después de aparecer el Contrato Social y antes de que esa obra fuera conocida en muchas capitales europeas.
2. El Aufklärung, Iluminismo o Filosofía de las Luces, de la segunda mitad del siglo XVIII. Es la filosofía racionalista que preparó la Revolución Francesa. A principios del siglo XIX toma una forma cada vez más empirista, sin abandonar el método racionalista. Este es el sensualismo de Condillac que se continúa en la ideología de Destutt de Tracy y Cabanis. En Buenos Aires, la ideología fue enseñada por Juan Crisóstomo Lafinur en el Colegio de la Unión del Sud (1819-1820).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada