Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Enrique B. Pita, Lo esencial y lo accidental del derecho de propiedad según la filosofía católica | Mendoza 1949

Enrique B. Pita

Lo esencial y lo accidental del derecho de propiedad según la filosofía católica

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1908-1912.
(Sesiones: XI. Filosofía del derecho y la política.)

I. Introducción
La trascendental importancia del derecho de propiedad fluye, más que de discusiones especulativas, que encontrarían su ambiente en círculos intelectuales, de las mismas realidades vivientes que agitan internamente y conmueven la convivencia de las distintas clases sociales en la nación y de las naciones entre sí. No reconocer este hecho es vivir fuera de la realidad histórica.
El Papa Pío XII, en su Alocución de Navidad de 1942, señala el derecho de propiedad como uno de los derechos fundamentales de la persona humana, sin cuyo inviolable respeto no se puede esperar la paz ni nacional, ni internacional.
II. Concepción católica del derecho de propiedad
La persona humana, anteriormente a la constitución del Estado, tiene derecho a su propia conservación y perfeccionamiento y a la conservación y perfeccionamiento de su prole.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada