Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Harold E. Davis, Historia y educación | Mendoza 1949

Harold E. Davis

Historia y educación

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1784-1795.
(Sesiones: X. Filosofía de la educación.)

Este trabajo tiene su origen en el Estudio cooperativo sobre la educación general, emprendido hace algunos años por unas veinte universidades de los Estados Unidos, y se refiere especialmente al siguiente problema: para qué sirve el estudio de la historia en la formación de la cultura general y de la conciencia social del estudiante universitario?
El estudio de la historia es un esfuerzo, ya sea consciente o inconsciente, para explicar algunos fenómenos del presente o para proyectar al futuro alguna situación o tendencia actual. Debería hacerse notar, sin embargo, que este supuesto se hace sólo a los fines de este ensayo, esto es, se trata de una hipótesis de trabajo sobre las relaciones entre la historia y un estudio funcional de la sociedad. Desde otros puntos de vista, como aparecerá más adelante, este supuesto es probablemente menos defendible. Aún más; la historia, tal como aquí es analizada, es historia sin distinciones en cuanto a la forma en que es encontrada, esto es, ya sea escrita o no. Y finalmente, muchas de las distinciones que siguen son categorías sin referencia a la cuestión de la forma en que la historia existe o, más precisamente, son categorías en dimensiones distintas a las de la forma.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada