Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Juan E. Cassani, Fundamentación filosófica de la pedagogía argentina | Mendoza 1949

Juan E. Cassani

Fundamentación filosófica de la pedagogía argentina

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1773-1776.
(Sesiones: X. Filosofía de la educación.)

Al hablar aquí de la posibilidad de fundamentar filosóficamente la pedagogía argentina, me refiero más a una aspiración que a una realidad ya conseguida.
Asignamos, en este caso, a la palabra pedagogía su significación más amplia, vale decir que vemos en ella a la disciplina que estudia y trata de resolver el problema de la educación en todos sus aspectos teóricos y prácticos, y que abarca desde el análisis de los fundamentos metafísicos de esa educación hasta los puntos más concretos de la acción educadora, ya sea en el terreno de la didáctica o en el de la política educacional.
No es menester, en este instante, un detalle de las relaciones de la filosofía con la pedagogía, ni la nómina de los sistemas pedagógicos que corren unidos a sistemas filosóficos. En cambio, estimo necesario recordar que partimos del criterio de que toda pedagogía, en cuanto se realiza auténticamente, es pedagogía nacional.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada