Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Pedro Pí Calleja, El tercero incluído en la contraparadoja de Russell | Mendoza 1949

Pedro Pí Calleja

El tercero incluído en la contraparadoja de Russell

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1624-1626.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

Sumario: Objetivando la paradoja clásica de Russell, se hace principalmente la observación, acaso original, de que el caso correlativo al que constituye la paradoja y sobre el que la generalidad de los autores no hacen mención especial, tiene el interés de ser ejemplo de excepción del principio del tercero excluido. (Presentado verbalmente a las reuniones de 1948 del «Centro de Estudios Fisicomatemáticos de la Universidad Nacional de Cuyo»).
I. La paradoja de Russell sobre conjuntos que puedan o no considerarse como elementos de sí mismos se hace más asequible con la siguiente objetivación de análogo contenido lógico:
Llamemos biblioteca al conjunto bien definido de catálogos encuadernados que se obtiene agregando a los contenidos en una determinada habitación otro o formado en el momento. Entonces tendrá sentido preciso hablar de todos los catálogos de esa biblioteca, una vez asegurada la existencia de X. Supongamos además que a cada catálogo corresponde biunívocamente un título grabado en sus tapas y apliquemos la siguiente clasificación: a) Si el catálogo reproduce el título impreso en su interior lo llamamos autocitado; b) Si el catálogo no reproduce impreso su título en su interior lo llamamos no autocitado.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada