Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía | Mendoza, Argentina 1949 |
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Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1618-1623.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)
Las concepciones epistemológicas de Brunschvicg, Reichenbach, Rougier, Meyerson, Enriques, etc., culminan en una teoría de la razón. El empirismo filosófico, siguiendo de cerca los datos de las distintas ciencias (muy especialmente los de la psicología), culmina también en una teoría de la razón. El empirismo filosófico desarrolla una idea que ya estaba en germen en el empirismo clásico de S. Mill: el carácter evolutivo de la razón.
Razón: es el conjunto de los integrantes racionales. Integrante racional: es todo aquello que cae bajo la experiencia apercepto-perceptiva de una mente. Los datos de los sentidos (olores, sabores, colores, etc.), los conceptos de ser, de cantidad imaginaria, de espacio de tres dimensiones, de principio lógico, de integral definida, de cualidad primera, de elemento químico, de percepción, de cuanto, de símbolo, de dolor, de infinito, de lingüística, de período geológico..., etc., son integrantes racionales. El conjunto de esta experiencia constituye una determinada sistemati zación racional. En este momento de la evolución cósmica coexisten infinidad de sistematizaciones. En la sistematización de un vertebrado (un gato, por ejemplo) no entran la mayor parte de los integrantes anteriormente citados y otros (como el espacio) se distinguen marcadamente de aquél del ser humano, adulto, occidental, contemporáneo. Ciertos invertebrados carecen hasta de algunos de nuestros datos sensoriales. Esto se ve con claridad al considerar las distintas sistematizaciones (mentalidad primitiva, infantil, diferentes especies animales, psicopatológica, del sueño, etc.).
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