Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Raymundo Pardo, Sentido filosófico de la negación del principio del tercero excluído en la matemática transfinita | Mendoza 1949

Raymundo Pardo

Sentido filosófico de la negación del principio del tercero excluído en la matemática transfinita

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1618-1623.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

Las concepciones epistemológicas de Brunschvicg, Reichenbach, Rougier, Meyerson, Enriques, etc., culminan en una teoría de la razón. El empirismo filosófico, siguiendo de cerca los datos de las distintas ciencias (muy especialmente los de la psicología), culmina también en una teoría de la razón. El empirismo filosófico desarrolla una idea que ya estaba en germen en el empirismo clásico de S. Mill: el carácter evolutivo de la razón.
Razón: es el conjunto de los integrantes racionales. Integrante racional: es todo aquello que cae bajo la experiencia apercepto-perceptiva de una mente. Los datos de los sentidos (olores, sabores, colores, etc.), los conceptos de ser, de cantidad imaginaria, de espacio de tres dimensiones, de principio lógico, de integral definida, de cualidad primera, de elemento químico, de percepción, de cuanto, de símbolo, de dolor, de infinito, de lingüística, de período geológico..., etc., son integrantes racionales. El conjunto de esta experiencia constituye una determinada sistemati zación racional. En este momento de la evolución cósmica coexisten infinidad de sistematizaciones. En la sistematización de un vertebrado (un gato, por ejemplo) no entran la mayor parte de los integrantes anteriormente citados y otros (como el espacio) se distinguen marcadamente de aquél del ser humano, adulto, occidental, contemporáneo. Ciertos invertebrados carecen hasta de algunos de nuestros datos sensoriales. Esto se ve con claridad al considerar las distintas sistematizaciones (mentalidad primitiva, infantil, diferentes especies animales, psicopatológica, del sueño, etc.).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada