Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Enrique Loedel Palumbo, El convencionalismo en el problema de las magnitudes físicas | Mendoza 1949

Enrique Loedel Palumbo

El convencionalismo en el problema de las magnitudes físicas

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1559-1564.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

Los hilos de la trama conceptual de una teoría científica están constituidos, ciertamente, por las magnitudes físicas. Cuando se discute el alcance o el significado gnoseológico de una teoría física en particular o de la teoría en general; cuando se pregunta acerca de si ésta es capaz de captar la realidad que trasciende del simple fenómeno, el problema se enfoca, corrientemente, analizando la arquitectura del edificio teórico o, si nos atenemos a nuestra primera imagen, a la forma de la malla conceptual, prescindiendo de estudiar la estructura íntima de los hilos mismos que la forman. Sin esfuerzo se admite cierto grado de convencionalismo al tratar de la estructura de una teoría, pero es, evidentemente, mucho más difícil, el hacer advertir la parte convencional, generalmente implícita, que aparece en la constitución de los ladrillos mismos del edificio teórico, esto es, las múltiples convenciones necesarias para poder efectuar una «simple» medida de longitud o de un intervalo de tiempo. La razón estriba en que estas convenciones se presentan al espíritu de un modo tan natural que, por eso mismo, se hacen casi irreconocibles como tales. Juzgamos —y quizá con razón— que si seres inteligentes habitaran un extraño y remoto planeta habrían convenido lo mismo que nosotros y efectuarían sus medidas de longitud y tiempo, esencialmente, de idéntica manera. Es ésta la raíz psicológica de la creencia en un espacio y en un tiempo absolutos. Se cree que la distancia entre dos puntos o el lapso que transcurre entre dos acontecimientos tienen de por sí un significado y el hombre habría descubierto la manera de medir esa longitud o ese tiempo existentes por sí mismos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada