Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
José Tristán Liendo, Caracterización del objeto matemático | Mendoza 1949

José Tristán Liendo

Caracterización del objeto matemático

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1579-1588.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

Las matemáticas ocuparon siempre un lugar de preeminencia en el campo de la cultura; dijérase que ésta corrió la suerte de aquéllas. Cuando ésta detúvose, en los siglos medios, aquéllas se anquilosaron.
En otra época las matemáticas formaron parte de la filosofía; mas, luego, por el sesgo eminentemente pragmático que ellas tomaron, se desinteresaron de aquélla. La filosofía, empero, no puede desinteresarse de las matemáticas: a ella le incumbe el averiguar el alcance de la ciencia matemática, la fuerza de sus principios, el origen de sus postulados, la demarcación de su objeto formal, la penetración en el mismo, y —por último— señalar el cauce por donde discurrir deben sus búsquedas.
La anécdota que nos refiere Vitruvio de cierto filósofo socrático, que se creyó seguro al ser arrojado después de un naufragio a las playas de Rodas, por el hecho de haber encontrado dibujadas en la arena algunas figuras geométricas, es altamente sugestiva al respecto: Bene speremus —habría exclamado el náufrago— hominum, vestigia video ¡Estemos tranquilos! ¡Hay rastros de civilización, de cultura: Schemata geométrica! Esta anécdota data de unos 400 años antes de Cristo; poco más o menos de la época de Platón. Es sabido también que este filósofo había colocado sobre la portada de su Escuela, esta sugestiva inscripción: «Nadie entre si no sabe geometría...»

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada