Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Ernesto Grassi, La filosofía como obra humana | Mendoza 1949

Ernesto Grassi

La filosofía como obra humana

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1573-1578.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

(Conferencia complementaria a la del profesor von Uexküll)
Quisiera hacerles ver cuáles son los problemas que, en este momento, ocupan a un determinado círculo de filósofos de la Universidad de Munich. Este verano, en el Istituti di Studi Filosofici (Sección Munich), tendrá lugar una discusión de carácter internacional sobre las relaciones existentes entre las ciencias naturales y la filosofía. Los problemas que allí se tratarán son los mismos que abordamos en este Congreso el señor profesor von Uexküll y yo.
El señor von Uexküll ha esbozado ante Vds. el problema de la relación entre la biología y la filosofía: ahora yo quiero reanudar el hilo de sus ideas en el punto donde él lo ha dejado, vale decir, en la determinación de la esencia de la filosofía. ¿Qué es la filosofía? ¿Cuál es la relación de la filosofía con las actividades que conducen a la realización del hombre? En primer lugar: ¿de dónde surge la filosofía y cómo se inicia? Como punto de partida, me gustaría aclarar un malentendido fundamental: ya Aristóteles, en su primer libro de la Metafísica, sostiene que la filosofía nace sólo en el momento en que las preocupaciones cotidianas han sido superadas, en que las ciencias particulares, con su carácter utilitario, se han desarrollado y cuando se ha obtenido la satisfacción de todas las necesidades inmediatas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada