Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

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Manuel Toussaint, Principios filosóficos del arte de América | Mendoza 1949

Manuel Toussaint

Principios filosóficos del arte de América

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1547-1552.
(Sesiones: VII. Estética.)

Cuando estudiamos detenidamente los productos que el arte nos ha concedido en el Nuevo Mundo, muchas ideas encontradas surgen en nuestro espíritu. ¿Es posible, pensamos, que todas estas creaciones puedan ser explicadas desde un punto de vista filosófico con las teorías que acerca del arte han surgido en el Mundo?
Debe notarse que el arte de América abarca desde el primer brote, colindante casi con el arte prehistórico, hasta las manifestaciones más recientes y más audaces del arte contemporáneo. ¿Podría alguien crear un común denominador filosófico que abarcase y esclareciese satisfactoriamente todos esos fenómenos? Se puede, claro, elaborar teorías en que se estudia el fenómeno artístico desde un punto de vista subjetivo que es lo que se llama Estética: lo que cada escritor cree que es el fenómeno llamado arte, la emoción artística, el gozo o el dolor o la indiferencia ante una obra de arte. Sus conclusiones son ideas generales y casi siempre para uso del autor.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


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Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
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