Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Malvina Rosa Quiroga, La intuición artística | Mendoza 1949

Malvina Rosa Quiroga

La intuición artística

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1532-1540.
(Sesiones: VII. Estética.)

Para situarnos frente al problema del arte, debemos partir del hecho esencial de la «aprehensión» de lo bello por medio de un acto espiritual cuya «especificidad» nos corresponde demostrar, a fin de no caer en la esfera de los valores éticos o prácticos, o en una teoría del conocimiento que, sin desentrañar su esencia, restaría méritos al arte.
La historia de la estética ha sido una continua búsqueda de este proceso espiritual.
Los griegos tuvieron la visión luminosa de la Belleza, pero confundieron muchas veces sus resplandores con los de la Verdad y del Bien. Aquellos que no alcanzaron su visión (sofistas), confundiéronla con lo útil, rebajándola a un simple medio. El mismo Platón quiso usar del arte como de una pedagogía, en su República ideal. Mas, a pesar de este desvío que sólo se refería al arte, nos dejó su método dialéctico para alcanzar el a priori de la Belleza, que él identifica con el Bien. Es que conoce «una pequeña ciencia de amor», un progreso espiritua l en el que entran todas las potencias, una dialéctica del corazón, la cual, por medio de la «reminiscencia», reconoce súbitamente la «idea» de la Belleza reflejada en las cosas que participan de ella.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada