Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Magdalena Linero, Filosofía y literatura | Mendoza 1949

Magdalena Linero

Filosofía y literatura

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1498-1505.
(Sesiones: VII. Estética.)

El hombre profesa el acto literario impelido por una necesidad congénita, de raíz biológica y también psicológica, como surge del estudio de las literaturas comparadas, de la investigación histórica y del examen de los rudimentos literarios comunes a todo ciclo de cultura humana.
No obstante, el estudio de la clase denominada de los literatos, poco ha comprometido a los filósofos y, hasta hoy, contamos con una o dos obras especializadas, la de Letorneau y la de Benda. El último de los citados expresa al referirse a esta cuestión: ...nos sorprende sobremanera que no haya tentado a los filósofos. En efecto, estimamos que la actividad literaria, considerada en lo que tiene de idéntico a sí misma, por debajo de la diversidad de sus formas e independientemente del mayor o menor placer que se puede obtener de sus frutos, es un asunto digno en sumo grado de atraer el interés del filósofo, en tanto que necesidad congénita de la naturaleza humana, con el mismo título que el instinto sexual o el sentimiento religioso». El mismo autor añade: «Acaso sea posible decir que quienes tratan de literatura no tienen espíritu filosófico y que los que poseen este espíritu no se ocupan de literatura».

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada