Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis Felipe García de Onrubia, La crisis de la psicología y la teoría de la forma | Mendoza 1949

Luis Felipe García de Onrubia

La crisis de la psicología y la teoría de la forma

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1367-1374.
(Sesiones: VI. Psicología.)

Un examen objetivo del conjunto de la Psicología contemporánea, aun sin las guías seguras de Bühler o de Driesch, permite advertir a lo largo y a lo ancho de todo el territorio psicológico una situación de crisis. No es cosa de creer que el reconocimiento de esta crisis deba traer consigo un agrio escepticismo sobre la Psicología, la sensación del fracaso de los intentos de fundarla científicamente o la certeza de encontrarnos frente a una disciplina que antes de lograr constituirse entra en un acelerado proceso de disolución interna. La imprecisión en cuanto a su objeto, en cuanto a sus métodos, en cuanto a su estructura epistemológica e, incluso, la alarmante disparidad de psicologías, debe ser juzgada con un criterio amplio y comprensivo que reconozca en esa crisis una de las maneras de manifestarse la vital capacidad de perduración de que está animada esta disciplina todavía muy joven.
Toda crisis es decisión y decidirse significa siempre elegir u optar por una posibilidad entre otras, embarcarse en una tarea, hacerla propia y, por tanto, desechar otras posibilidades y otras tareas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada