Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Honorio Delgado, Sobre la significación de la fonética en el proceso del recuerdo verbal | Mendoza 1949

Honorio Delgado

Sobre la significación de la fonética en el proceso del recuerdo verbal

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1361-1367.
(Sesiones: VI. Psicología.)

En el proceso de la evocación, lo mismo que en el del olvido, intervienen factores de orden somático, esto es, cerebrales. De ahí que, según su disposición biológica, unas personas tengan excelente memoria y otras la tengan deficientísima; de ahí también la hipermnesia provocada por los barbitúricos aplicados en el narcoanálisis, y la amnesia que se produce sistemáticamente después de la crisis convulsiva provocada con inyecciones de Cardiazol o con corrientes eléctricas aplicadas a la cabeza (electrochoque). Asimismo, intervienen factores de orden psicológico, como se evidencia con el estado hipnótico, que favorece la reminiscencia de acontecimientos totalmente olvidados en la vigilia, y durante el cual el hipnotizador puede determinar a voluntad amnesias, como efecto posthipnótico.
Ante las manifestaciones concretas, positivas o negativas, de la memoria, es interesante averiguar en qué proporción dependen, respectivamente, de lo corporal y de lo anímico, o, en términos aristotélicos, de la mneme y de la anamnesis.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada