Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Donald Brinkmann, Existencialismo y psicología de lo profundo | Mendoza 1949

Donald Brinkmann

Existencialismo y psicología de lo profundo

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1347-1360.
(Sesiones: VI. Psicología.)

El existencialismo es un fenómeno de moda europea y, como tal, posee una significación sintomática para la situación anímica de nuestra época. Lo extraño y al mismo tiempo revelador de su efecto actual es, ante todo, el hecho de que hasta ahora los países anglosajones no hayan sido arrastrados por la ola existencialista en el mismo grado que el continente, y que, en Alemania, donde el existencialismo ya hace veinte años llegó a un primer florecimiento, el interés por él acusa una clara disminución. Es de hacer notar, en cuanto a la esencia y efecto de esta corriente espiritual, que pese a la literatura muy extensa y la cantidad de conferencias y clases, la idea que amplios círculos se hacen acerca del existencialismo sigue siendo confusa y oscura. En vez de caer otra vez en la jerga existencialista para hablar sobre el existencialismo, nos atreveremos aquí a enfocar esta corriente filosófico-literaria de la época desde un determinado ángulo visual: queremos exhibir las líneas de enlace que conducen desde la doctrina de Freud y Jung sobre lo «inconsciente» hasta el concepto de «existencia». Además, intentaremos echar alguna luz sobre los trasfondos anímicos que operan como motivos impulsores detrás de las enseñanzas existencialistas y hacen comprensiva su resonancia asombrosa en Francia, Italia, España y Suiza. Puede ser que por este camino se explique también la extraña resistencia de los países anglosajones y el decrecimiento del existencialismo en la Alemania actual.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada