Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
José Salvador Guandique, Noción de ley. Doctrina de Francisco Suárez | Mendoza 1949

José Salvador Guandique

Noción de ley. Doctrina de Francisco Suárez

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1293-1297.
(Sesiones: V. Axiología y Ética.)

1. El problema de la noción de ley es capital en toda tesis axíológica, constituyendo el punto de partida al cual se refieren continuamente tanto la construcción teórica como la legislación positiva. En nuestro análisis tomaremos el término Ley como equivalente a norma jurídica en su acepción restringida y como equivalente a ordenación de la conducta humana en su acepción amplia.
2. La forma moderna de plantear el problema de la noción de la ley consiste en ir situándose más en un plano de sistema que de definición. De esa manera se logra no una simple definición que se ajuste a las condiciones lógicas generales, sino una noción que llene al par los requisitos lógicos indispensables y las exigencias del orden jurídico teórico o práctico.
3. El procedimiento de Suárez sobre el particular es muy acertado, pues intenta determinar las características fundamentales de la ley para ofrecer un panorama completo de su significación y alcance.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada