Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
José Corts Grau, Axiología y iusnaturalismo | Mendoza 1949

José Corts Grau

Axiología y iusnaturalismo

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1281-1266.
(Sesiones: V. Axiología y Ética.)

La doctrina de los valores, aunque de raigambre clásica, se nos ofrece estrechamente ligada al método fenomenológico, a su rigor analítico y a su ímpetu intuitivo. Por su parte, el Existencialismo, con su preocupación medular por el hombre, ha tenido que habérselas con la Axiología. A través de un pensamiento fragmentario, no siempre bien avenido con la Ontología, cabe señalar esquemáticamente estos puntos:
Hay un mundo, el de las verdades, cuya consistencia no depende sólo de nosotros. La verdad requiere un entendimiento, pero esas verdades «están ahí», aunque las ignoremos; prontas, eso sí, a nutrir nuestro espíritu.
Hay un mundo también, el de los valores, basados en calidades objetivas, pero captables según la estimativa del sujeto: ni mera reproducción ni construcción arbitraria. Responden a un orden tan objetivo como el de los principios lógicos, como el de los números; pero implican reacciones personalísimas.
Al calificar a un hombre, un acto, de justo o injusto, no procedemos por inducción; no convertimos, por decantación, en concepto, los datos empíricos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada