Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Abelardo F. Rossi, Conocimiento especulativo y conocimiento práctico | Mendoza 1949

Abelardo F. Rossi

Conocimiento especulativo y conocimiento práctico

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1195-1232.
(Sesiones: IV. Lógica y Gnoseología.)

Constituye el propósito del presente trabajo abordar el estudio de una cuestión que estimamos de fundamental importancia epistemológica. Nos referimos a lo que la filosofía de raigambre aristotélica ha considerado, desde su fundador, como la división primera de la ciencia y del saber en general: especulativo y práctico. A tal punto primerísima clasificación que, aparte de ser anterior a la que tiene por criterio la distinción de objetos formales propios de cada una de las ciencias, es originada en el modo mismo de comportarse el entendimiento en uno y otro tipo de saber, diversificándose en él dos funciones específicamente distintas según que la inteligencia —permaneciendo no obstante una misma y única facultad espiritual cognoscitiva— se oriente desde los primeros pasos de su actividad en una u otra dirección, según que, de acuerdo a la expresión clásica, conozca con el solo fin de conocer o conozca para dirigir el obrar específicamente humano o el hacer propio del arte. Los filósofos antiguos no se plantearon explícitamente el problema crítico del saber práctico con todas sus proyecciones, pero encontramos, especialmente en los tratados de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino valiosísimos estudios y principios rectores de sus sistemas que fundamentan toda una ajustada y fecunda filosofía del saber práctico, sus características, métodos y la distinción con el saber especulativo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada