Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Héctor A. Llambías, Logos, dia-logos y filosofía | Mendoza 1949

Héctor A. Llambías

Logos, dia-logos y filosofía

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1164-1171.
(Sesiones: IV. Lógica y Gnoseología.)

Confundidas una vez más las lenguas, la situación, no exenta de exasperado dinamismo, en que se halla el diálogo de los hombres en esta hora crepuscular de crisis y trágicos desgarramientos tanto más hondos cuanto que provienen de la ruptura interior del hombre, ofrece máxima dificultad para todo filosófico intercambio.
Concurre a llenar la medida de la incomprensión el tremendo individualismo con que cada persona, en angustiada búsqueda por extrañas y bloqueadas rutas, quisiera cobrar o recobrar el sentido de la concreta existencia.
Condicionada esta situación en el orden teológico por el desarraigo respecto de la trascendencia infinita de Dios, en el orden mundanal, por la pérdida de la tierra firme de las evidencias racionales y sensibles, a causa de las últimas expresiones del idealismo, siempre fascinado por la «escolástica» de Kant cuya crítica no se lleva a fondo ni renueva bastante en lo que se refiere al fundamental problema gnoseológico, a pesar de los testimonios definitivos aportados por la filosofía tomista...

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada