Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

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Ismael Quiles, La proyección final del existencialismo. El in-sistencialismo. Valoración de la filosofía existencial a través de sus últimas exigencias | Mendoza 1949

Ismael Quiles

La proyección final del existencialismo. El in-sistencialismo. Valoración de la filosofía existencial a través de sus últimas exigencias

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1084-1089.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

Es posible la hipótesis de que, de haber tenido otros antecedentes, la filosofía occidental hubiese corrido por cauces diversos, y habríamos pensado la misma realidad humana con otros horizontes. La conciencia de este parcelamiento unilateral e inevitable del pensar humano ha obligado muchas veces a los filósofos que toman plena conciencia de nuestra limitación conceptual, a intentar rehacer desde su principio el camino del filosofar. Esto nos está sucediendo ahora a propósito de la palabra «existencia» y del concepto que ella nos sugiere.
Por de pronto es fácil comprobar que una gran parte de los existencialistas siguen manejando el término «existencia» en el mismo sentido de la metafísica clásica, es decir, como relativo de «esencia» en cuanto indica «la actualización de la esencia». El binomio «esencia-existencia» está así, expreso o latente, en el moderno existencialismo, como en la metafísica de todo el Occidente. Pero cuando pensamos la realidad con esa dicotomía, ¿no estaremos ya introduciendo en ella una duplicidad proyectada prematuramente por nuestros conceptos?

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Mendoza, Argentina 1949
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