Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Paul Häberlin, Antropología filosófica | Mendoza 1949

Paul Häberlin

Antropología filosófica

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1034-1044.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

La pregunta antropológica es la que el hombre se hace acerca de sí mismo: ¿Quién soy yo? Y exige una respuesta verdadera y no solamente una opinión: ¿Quién soy yo, propiamente dicho, según mi esencia y no según mi apariencia? Con ello se índica que una «antropología empírica» sería contradictoria en sí misma. Puesto que la experiencia no sale más allá del marco del fenómeno, no es de su jurisdicción la verdad incondicionada. El conocimiento empírico es, por lo demás, siempre objetivo; en cambio el hombre, por quien se pregunta, no es nunca un objeto, sino precisamente un «yo» —el sujeto de toda objetividad. Lo señalado por lo empírico en el hombre no es más que la ocasión de la pregunta antropológica y no su respuesta: ¿Quién soy yo que aparezco (a mí o a otros) de tal o cual manera?
Según lo dicho no existe una antropología científico-natural (p. ej.: biológica), ni empírico-psicológica; ambas equivalen a la mera descripción de una imagen objetiva del hombre. Tampoco cambiaría esta situación si lo empírico tuviera la significación de auto-experiencia, porque tal experiencia no me proporcionaría más que una imagen objetiva de mí, que puede ser engañosa, de modo que precisamente ante ella deberá plantearse la pregunta por la esencia.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada