Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Nimio de Anquín, Martin Grabmann | Mendoza 1949

Nimio de Anquín

Martin Grabmann

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 611-613.
(Sexta sesión plenaria, 8 de abril de 1949.)

Debo cumplir la tarea ingrata de anunciar la muerte de uno de los medievalistas mayores de este siglo: me refiero al prelado Dr. Martin Grabmann, cuyo deceso acaeció en diciembre del pasado año. Había sido invitado a participar de este Congreso, pero ya nos anticipó que su edad no le permitiría asistir. Habíamosnos resignado, pues, a su ausencia, cuando nos llega la noticia de su óbito.
Personalmente debo decir que me era familiar –como lo sería por lo demás a todos los congresales aquí presentes– por su obra extraordinaria acerca de la teología y filosofía de la edad media. Aparte de sus innumerables trabajos sobre la filosofía medieval que publicara en revistas europeas, cabe mencionar aquí su Geschichte der scholastischen Methode aparecida en los comienzos de este siglo. Esta obra magna detenida en el tomo segundo, es una tentativa, no superada aún, por ofrecer una visión sistemática de los procederes de investigación en la alta escolástica, a partir de Boecio. Llega hasta el siglo XII y no alcanza a estudiar por consiguiente a Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, el año pasado, es decir, en 1948, dio a luz Die theologische Erkenntnis-und Einleitungslehre des heiligen Thomas von Aquin auf Grund seiner Schrift in Boethium de Trinitate o sea La doctrina del conocimiento teológico y de la isagoge de s. T. d. A. según su opúsculo In B. de T., que, por lo que decía en el prólogo, debe ser considerada como la continuación de aquella Historia. A este volumen seguiría otro para completar el estudio del método del Doctor Común. Grabmann estaba en excelentes condiciones para rematar con éxito esta tarea, pues sus conocimientos de la lógica medieval eran vastos y seguros. Es de lamentar que no haya concluido esta parte de su obra, pues ella hubiera significado una rectificación fundamental de la Historia de la lógica de Prantl, llena de juicios despectivos acerca de la Escolástica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada