Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Ramón Ceñal Lorente, La filosofía española contemporánea | Mendoza 1949

Ramón Ceñal Lorente

La filosofía española contemporánea

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 419-441.
(Cuarta sesión plenaria, 5 de abril de 1949.)

El tema de mi disertación, si me hubiera atenido a la letra de la amable invitación que la provoca, debiera haber sido: la filosofía contemporánea en España –en el sentido más riguroso de este título–, es decir, la exposición de lo que la filosofía contemporánea, considerada en su universalidad geográfica e ideológica, significa hoy, como adhesión o como repulsa, en el pensamiento filosófico español. Creo sin embargo satisfacer a ese mismo propósito, si directamente os presento lo que la filosofía española actual ofrece de mayor prestancia y ambición de pensamiento: en ello fácil os será percibir las resonancias de la filosofía contemporánea en la especulación española de nuestro tiempo.
Pero mi trabajo no puede ser meramente informativo. Una crónica del movimiento filosófico español contemporáneo, una lista de sus publicaciones y estudios, tarea tan fácil como falta de méritos, la juzgo del todo impropia del lugar y momento presentes. Mi labor ha de concentrarse necesariamente en lo que dentro de ese movimiento signifique una actitud destacada, un síntoma acusador de densidades más graves y fecundas de pensamiento. Y entendido así, mi trabajo no puede ya reducirse a la mera narración o inventario. Porque el síntoma impone ineludiblemente una clínica, un diagnóstico, único medio de valorarle en su significación precisa y exacta. Mas esto mismo hace a su vez mi labor en extremo enojosa y delicada. Una diagnosis del pensamiento filosófico contemporáneo, de donde quiera que sea, con pretensiones de interpretación de validez histórica, me parece una temeridad expuesta a los mayores errores. La perspectiva, la distancia de tiempo nos falta, perspectiva y distancia que son los necesarios agentes de una presencia histórica, la que da a los hechos y a las ideas una vigencia capaz de ser estimada asimismo históricamente.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada