Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Honorio Delgado, La persona humana desde el punto de vista psicológico | Mendoza 1949

Honorio Delgado

La persona humana desde el punto de vista psicológico

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 270-280.
(Segunda sesión plenaria, 2 de abril de 1949.)

Defínase como se quiera la persona humana, lo cierto es que al presente hay consenso entre los filósofos respecto a dos puntos, a saber: 1º, en considerar que la persona es el sujeto por excelencia, o sea el espíritu individual y activo del ser humano y 2º, en reputar que su estudio es ajeno al campo de la psicología.
I. De la legitimidad del punto de vista psicológico. Respecto a este segundo punto, nos permitimos disentir. Convencidos de que el conocimiento de la vida anímica se amplía y enriquece en buena parte con la incorporación de asuntos que originalmente se reputaron privativos de otros dominios, especialmente de la literatura y las ciencias morales, en la presente exposición trataremos de justificar que la psicología haga parcialmente suyo el tema de la persona.
Son varias las dificultades del estudio de la persona humana estimadas insalvables para la psicología. Recordemos sólo las mayores: la persona no es ni un objeto ni una manifestación susceptible de ser objetivada, sino manantial o estructura de actos; no es una realidad fenoménica ni una suma de cualidades, sino unidad singular inabarcable; no es formación hecha, definitiva, sino proceso concreto que termina sólo con la muerte; por último, los actos que origina y que constituyen su realidad no se prestan a la reflexión psicológica, pues se dan de manera inmediata y concreta, sobre todo en la participación amorosa.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada