Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Luis Juan Guerrero, Escenas de la vida estética | Mendoza 1949

Luis Juan Guerrero

Escenas de la vida estética

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 221-241.
(Primera sesión plenaria, 1º de abril de 1949.)

Quisiéramos ofrecer, dentro de la mayor brevedad posible, una visión panorámica de algunos problemas estéticos fundamentales. Comenzaremos, por eso, pidiendo permiso para apartarnos de los procedimientos usuales del discurso demostrativo y el ensayo inquisidor. Preferiríamos seguir, si fuera posible, el ritmo de un film de aventuras, como el más adecuado para exponer, precisamente, nuestra perspectiva de la vida humana como una aventura de la imaginación. Pero nos faltan los medios que requiere esa exposición, y, ante todo, la capacidad para elaborar un procedimiento de mayor poder expresivo. Por eso nuestra simple tarea ha de consistir en presentar descarnadamente –en sus rasgos esenciales– una serie de escenas de las actividades estéticas del hombre.
No se trata, por consiguiente, de demostrar nada. Ni siquiera habría tiempo para mostrar algo, de una manera debida y acabada. Se trata solamente de provocar sugerencias. Indicar un planteo filosófico, por medio de la mayor o menor intensidad latente en estos sketches de la vida estética. Avivar el recuerdo, es decir, la resonancia cordial de algo que hemos cavilado muchas veces, pero sin llegarlo a captar en su constelación propia de ideas. Y, al mismo tiempo, indicar una dirección, para que el esfuerzo mental elabore, más tarde, el tema propuesto.
Creemos seguir así, en el orden de la filosofía, la modalidad más fecunda de nuestro tiempo: un planteamiento de problemas y no la fundamentación de una doctrina, en el diálogo amistoso que busca la penetración en el Ser a través de sus variadas perspectivas, en vez de quedarse en el monólogo cerrado de un análisis de hechos locales o el comentario de teorías pretéritas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada